lunes, 18 de agosto de 2008

La tecnología cambió su vida: Sebastian Jansson

Sebastian Jansson es un niño sueco de 11 años que nació con parálisis cerebral. En otros tiempos, eso le habría significado una vida casi vegetativa, puesto que no puede hablar y tiene escaso control de su cuerpo. Felizmente para él y su familia, la tecnología puede ayudar, y en su caso significó poner entre Sebastian y el mundo un producto llamado My Tobii.
Sujeto a su silla de ruedas, ahora Sebastian dirige la mirada hacia una pantalla en la que una diminuta cámara capta los reflejos de sus córneas. Una ingeniosa interfaz le permite construir oraciones y, en una palabra, comunicarse con todos.
Definido como un dispositivo de comunicación controlado por la vista, My Tobii revolucionó la vida de Sebastian, quien vive en Vagnharad, Suecia. “Ha crecido como ser humano”, dice su madre, Susanne. “Ahora podemos hablar”, dice su padre, Thomas. “Hemos encontrado un nuevo nivel de comunicación”.
My Tobii es fruto de un esfuerzo en el que la corporación Microsoft invierte cada año más de 7 mil millones de dólares, explicó Bill Crounse, director de Salud Mundial. Esta inversión se traduce en software y tecnología que permite a personas con discapacidad permanente volver a tener una vida





My Tobii, por ejemplo, es una tecnología aún muy cara para usuarios finales: vale más de 25 mil dólares. Por ello Microsoft creó POETA, siglas de Programa de Oportunidades para el Empleo a través de la Tecnología en las Américas, una iniciativa para ofrecer capacitación y apoyo para que los discapacitados puedan insertarse en el mercado laboral.


“Hemos invertido cuatro millones de dólares en POETA para poder capacitar a las personas con alguna discapacidad y que puedan acceder a las computadoras y de esta manera insertarse a una vida social y laboral productiva. Ya han sido capacitadas 50 mil personas”, contó el directivo.


“En América Latina hay 50 millones de personas con alguna discapacidad que merecen una oportunidad. En la conferencia presentaré el caso de un empleado de Microsoft, miembro de nuestro equipo, que es muy productivo a pesar de estar ciego.

Video: historia de Sebastian

http://www.tobii.com/assistive_technology/user_stories/sebastian_jansson.aspx

**no les pude bajar el video pero les recomiendo que lo vean, es muy impactante**

No hay comentarios: