domingo, 26 de octubre de 2008

Tecno - estrés: Nueva enfermedad

El acceso a la tecnología (celulares, computadores, videojuegos y equipos electrónicos) ha desencadenado un nuevo trastorno de salud denominado tecno-estrés, que se manifiesta principalmente entre la población de 25 a 55 años, informó el IMSS.
Subrayó que la obsesión por adquirir los modelos más recientes así como el desconocimiento de su correcto funcionamiento, pero sobre todo su aplicación en la vida laboral y tener que aprender a usar las nuevas tecnologías en un plazo corto, causan el tecno-estrés.
De acuerdo al especialista del Hospital de Psiquiatría "Héctor Tovar Acosta" del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Alejandro Córdoba Castañeda, el adulto intermedio es el más afectado por tecno-estrés.
En un comunicado señaló que el tecno-estrés, un transtorno "relativamente nuevo", comenzó a manifestarse a principios del siglo XXI, por lo que aún no se cuenta con estudios epidemiológicos que precisen la cantidad de personas que lo padecen.
"Se sospecha que hasta 25 por ciento de los que sufren estrés, sea por la tensión que genera el uso de nuevos aparatos, aunado a la presión que sienten frente a la facilidad con que los más jóvenes se desenvuelven frente a los continuos cambios tecnológicos, dijo.
Indicó que los primeros síntomas son psicológicos: inquietud, cambios repentinos de carácter, irritabilidad, angustia y aislamiento; esto último conlleva a una vida disfuncional por la aparición de conflictos con los compañeros de trabajo, jefes e incluso con la familia.
El también presidente de la Asociación Nacional de Especialistas de Salud Mental del IMSS, comentó que el tecno-estrés está ligado con el llamado Síndrome de Burnout o de agotamiento, por el desgaste profesional que implica el uso continuo y abundante de la tecnología, en particular de la informática.
Detalló que es común que los derechohabientes acudan a recibir atención en el IMSS cuando ya presentan malestares físicos como insomnio, comer de forma compulsiva, pérdida del apetito, dolor de cabeza, espalda y articulaciones.
Dijo que el Seguro Social brinda tratamiento en dos vertientes: el psicoterapéutico, "donde se da entrenamiento a la persona para que aprenda a dimensionar el valor de la tecnología en su área de trabajo y el peso que tiene en su vida sin afectar su entorno social".
Se ofrecen también tratamientos médicos, con la administración de ansiolíticos y/o antidepresivos, que disminuyen o eliminan los síntomas de estrés, ansiedad y depresión.
La doctora Dunia de Martini Romero del Hospital de Psiquiatría "Héctor Tovar Acosta" del Instituto, acotó que también los jóvenes que cursan secundaria y preparatoria llegan a padecer tecno-estrés, pero a causa del deseo de poseer todos los gadgets (dispositivos electrónicos) disponibles en el mercado

SPINVOX EN MÉXICO (Permite que los mensajes de de voz se conviertan en mensajes de texto)

Con una gran referencia en el continente europeo y un constante desarrollo, llega a México la tecnología de SpinVox. La nueva solución va enfocada a los mensajes por telefonía celular.
La tecnología funciona de manera tal que cuando el usuario marque un número telefónico, no pueda encontrar a la persona deseada y la llamada entre al buzón de voz , este podrá dejar su mensaje de voz y SpinVox lo convierte a mensaje de texto, para que la persona buscada pueda elegir, leyendo el texto, si contesta o no la llamada además que al revisar el mensaje será como uno más en la bandeja de mensajes escritos sin que tenga un costo el poder leerlo. además permite que cuando el usuario no pueda escribir un mensaje de texto, este podrá dejar el mensaje de voz y se convertirá a texto para el destinatario. Esta innovación llega también al messenger de Microsoft o a las distintas redes sociales como Facebook o Hi5.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Daniel Doulton co-fundador de Spinvox, aseguró que la tecnología ofrecida hace que el uso del celular sea más práctico y económico. Además Doulton habló de sus planes en nuestro país afirmando que mantiene constantes negociaciones con las principales compañias de telefonía celular que operan en México, para la implementación de la tecnología de SpinVox. Comentó que hasta finales de este año tendrá una respuesta de las compañias telefónicas para saber cuáles ofrecerán el servicio, pero adelantó que las platicas con Movistar van avanzadas.
La empresa inglesa tiene hasta la fecha cerca de 10 mil usuarios en el mundo, llegando a Chile en recientes fechas, siendo este país el primero en Latinoamérica. Para el 2009 SpinVox planea tener más de 50 mil usuarios y aumentar el número de idiomas en su servicio llegando hasta el árabe y ruso. Actualmente cuenta con el inglés, alemán, español, italiano y portugues, entre otros.
SpinVox invita a la gente a probar su tecnología en la página http://mexico-demo.livejournal.com/ . "El objetivo es invitar a la gente a usar los servicios de SpinVox y que se den cuenta del genial beneficio que tiene este servicio", finalizó


Daniel Doulton, fundador de spinvox

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